Hoy desde Aldea Tejera Negra te ofrecemos el paso a paso definitivo para que si estás pensando en tener una Boda Rural la selección del espacio y la organización del evento sean un verdadero éxito.

Es decir, aquí vas a encontrar la lista completa de todo lo que deberías tener en cuenta para que el día más especial de tu vida sea inolvidable para todos y que nada falle.
Comenzamos por el principio, ¿Por qué una boda rural?
Os casáis ¡Nuestra enhorabuena! Seguro que sois la pareja más feliz del mundo; a cada segundo trazando planes e imaginando una nueva vida en común.
Puede que aún estéis en ese punto en el que os estáis planteando qué tipo de boda queréis; una boda en la ciudad, una boda en la playa, una boda rural…
Por lo tanto, os contamos cómo saber, si lo que queréis es o no una boda rural.
Una boda rural es ideal para vosotros si…

Aldea Tejera negra - Boda Rural
  • Si estáis pensando en un entorno natural donde no haya ruidos de cláxones ni el ajetreo de la cuidad, sino el rumor de la naturaleza.
  • Si lo que os apetece es un ambiente íntimo y personalizado, en el que el tiempo se detiene y el foco de la atención está en la ceremonia y en los novios.
  • Si buscáis salir de lo cotidiano y celebrar el evento del siglo en un escenario espectacular y original.
  • Si queréis destacar la naturalidad y la sencillez de cada detalle y queréis huir del protocolo más encorsetado.

Entonces, si cumplís todos estos requisitos, una boda rural es lo que queréis. No hay duda.
Y ahora que tienes claro que te quieres casar en un entorno rural, toca escoger el sitio adecuado… Difícil, ¿No? Desde Aldea Tejera Negra te ayudamos con la lista de las cosas que hay que tener en cuenta cuando queremos escoger un espacio para celebrar una boda rural. Vamos a ello.
Estas son los elementos fundamentales en los que debes fijarte para seleccionar tu espacio.
Vamos a verlos primero de forma general y, luego, los desglosamos punto por punto:

1. Las características básicas que debe tener tu Espacio
Aldea Tejera negra - Boda Rural

Lo ideal es que no tengáis una idea muy preconcebida de las características que debe tener vuestro espacio porque lo que tenéis en mente luego es muy difícil de encontrar en la realidad. No se puede encontrar algo que no existe.
Lo único recomendable que deberéis tener en cuenta es que sea un lugar que tenga diferentes espacios para poder cambiar de escenario en los diferentes momentos especiales del acontecimiento.
Esta opción de diferentes rincones, da mayor sensación de amplitud, de libertad y quita monotonía al evento.
Por ejemplo, se puede celebrar la ceremonia en una capilla cercana o en el jardín en el caso de ceremonias civiles, el bufet en una carpa exterior, el baile en un espacio cerrado con aire acondicionado e iluminación, etc.
Tened en cuenta este detalle y seguro que el evento contentará a todos los invitados y a vosotros, por supuesto.

2. La Capacidad de Alojamiento para los invitados

2

Si estáis pensando en alquilar una casa rural debéis saber que la mayoría de casas rurales suelen tienen una capacidad máxima de entre 10 y 15 personas.
Por lo tanto, si tenéis una lista de invitados superior a las 15 personas, que suele ser lo habitual, esta opción no sería lo que necesitáis.
Lo que debéis hacer es preguntar 2 cosas al director del local o casa rural que estáis planteando seleccionar para vuestro evento:

  • Cuál es la capacidad máxima para alojar a vuestros invitados
  • Cuál es la capacidad máxima para acoger a los invitados durante la fiesta durante el día anterior y el día siguiente.

Como decíamos antes, algunas casas rurales que no pueden dar alojamiento a más de 15 personas tampoco pueden acoger para el evento a más de 70. Por lo tanto, son dos preguntas importantes y diferentes, recordamos: la capacidad de alojamiento para que puedan quedarse a pasar el fin de semana algunos de los invitados y la capacidad máxima de personas para la celebración.
Otros espacios rurales, como Aldea Tejera Negra, permiten alojar hasta a 80 de tus invitados en sus encantadoras habitaciones, para pasar una noche rodeados de la naturaleza más espectacular. Adicionalmente, hay una gran oferta de casas rurales en el entorno, a menos de 5 minutos de Aldea Tejera Negra que permitirán albergar al resto de invitados.

paisaje-pueblo
Aldea Tejera Negra permite que tu boda se prolongue durante todo el fin de semana; desde el viernes hasta el domingo, para que el evento sea una experiencia inolvidable para todos.
tj0498

3. Espacios Bajo cubierta

fys_0812

Debéis tener en cuenta que el espacio que seleccionéis para vuestra boda rural tenga, al menos, un salón suficientemente espacioso para acoger a todos los invitados, pese a que haya jardín y alguna zona del jardín esté cubierta.

No solo es por la posibilidad de que llueva, también es porque puede que haga más frío del que se esperaba o, simplemente, para estar más cómodos.

Contar con diferentes zonas, como planteábamos al principio, es lo mejor para que cada uno encuentre su espacio en el evento y se sienta más confortable.

img_5611


4. Las Carpas adicionales

Aldea Tejera negra - Boda Rural

No descartéis un espacio rural solo porque el salón interior no sea lo suficientemente amplio. Hay otras alternativas muy eficaces como alquilar alguna carpa e instalarla en el jardín.

Además, es ideal para temporadas de entretiempo como otoño o primavera, cuando no podemos prever con exactitud qué temperatura hará.

Dos cosas a tener en cuenta para alquilar una carpa: tendréis que proponérselo antes al director del espacio rural para que os de permiso y estudie si es posible instalarla en función de las dimensiones del jardín.

Tened en cuenta que los precios de alquiler de una carpa oscilan entre los 2.000 y 5.000€ según la calidad y las dimensiones.

Otros espacios, sí incluyen este servicio adicional en sus instalaciones sin coste adicional; por ejemplo, en Aldea Tejera Negra disponemos de una amplia carpa integrada en el jardín y el entorno natural que lo rodea. Además, tenemos capacidad para ofrecer banquetes hasta para 200 invitados.

5. La Ubicación estratégica

campillo-de-ranas
Este es uno de los puntos que tendréis que decidir primero; ya que en función de la ubicación encontraréis un tipo de casas rurales u otro.
Debéis tener en cuenta, en este sentido, que lo más práctico es que el espacio del evento no esté muy lejos de la ciudad en la que vivís o de la ciudad en la que vive la mayoría de los invitados. Dos horas y media de coche sería demasiado.
Además, siempre hay recados de última hora por lo que estar a menos de 90 minutos, como mucho, siempre es más práctico y más económico para todos.
Y, cómo no, un factor decisivo que debéis tener en cuenta es que el sitio sea espectacular en cuanto al paisaje.
paisaje

Por lo tanto, lo mejor es que podáis encontrar el equilibrio perfecto: una ubicación que os enamore por ser un entorno natural único y una distancia adecuada para la ciudad donde residís.
En este sentido, os hablamos de Aldea Tejera Negra. Ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara: un entorno natural rodeado de robles, encinas, preciosos campos de jara y el hayedo de Tejera Negra, el más meridional de Europa.

paisaje4

6. Las Actividades Extras

Aldea Tejera negra - Boda RuralAhora vamos con lo más divertido y es que, lo mejor de organizar una boda rural es que no os limitáis al día de la ceremonia y el banquete; podéis organizar todo un fin de semana de actividades para todos los invitados para que el evento sea una verdadera experiencia inolvidable.

¿Te imaginas a todos relajándose en las piscinas naturales de El Aljibe?

¿O un partido de solter@s contra casad@s en el Campo de Fútbol?

¿Cómo sería realizar una Gincana con premios para los ganadores?

¿Tal vez os inclinéis por hacer varias Rutas de Senderismo por el majestuoso pico Ocejón, para los amantes de la naturaleza?

¿O una jornada de Piragüismo por El Vado para los más intrépidos?

Cada zona rural que planteéis os ofrece millones de posibilidades, lo único que debéis hacer es plantear lo que más os gustaría a cada y dejar que os asesoren cómo hacerlo.

7. El Menú estrella

Aldea Tejera negra - Boda Rural

El menú es algo que debéis plantear con calma, para no precipitaros y tenerlo todo bien atado.
Una opción que va ganando terreno al banquete de toda la vida, en la que se sirven dos entrantes y dos platos principales (carne y pescado), es la de hacerlo más informal y que todo consista en un aperitivo más largo y contundente.
Incluso se pueden poner varias mesas, tipo bufet, para que cada quién se sirva lo que prefiera: una mesa de quesos, otra de jamón, una pequeña barra para cocktails… Luego se colocan varias mesas para que quién quiera sentarse pueda hacerlo y quién quiera permanecer de pie, también tenga la opción.
Escojáis la opción más tradicional o la más moderna, lo mejor es que acudáis a los espacios rurales preseleccionados a hacer pruebas de menús.
También deberéis tener en cuenta intolerancias y alergias de los invitados; cada vez hay más personas con intolerancias a la lactosa o que son veganas. Es un detalle que os encarguéis de anotar esto en las invitaciones para que, si alguien tiene algún comentario que hacer relativo al menú, os lo haga saber con antelación.
Pero hay más.
Teniendo en cuenta que podéis alargar la boda a todo el fin de semana, eso os da más opciones para agasajar a los invitados con diferentes momentos especiales.
En Aldea Tejera Negra proponemos varias opciones muy atractivas, que van más allá del menú del banquete principal (el del día de la boda); por ejemplo, el viernes, a la llegada de los invitados se puede plantear una cena informal de bienvenida en plan “picoteo”, sin protocolo, para que los invitados se vayan conociendo y “se rompa el hielo”.
El domingo, también es muy divertido acabar el fin de semana con un brunch para “comentar la jugada” y reponer fuerzas.
Y terminamos con esta “Guía Express” para Organizar vuestra Boda Rural, aconsejándoos que, una vez tengáis hecha vuestra preselección de casas rurales, que cumplen vuestros requisitos fundamentales, contactéis mediante email o teléfono para organizar una visita y tener un primer feedback del sitio.
Ah, es muy importante que os ofrezcan la máxima flexibilidad para personalizar vuestra boda. Tendréis un montón de ideas, de detalles, de pequeños rincones, bodegones, centros… Aseguraros de que os dan facilidades.